IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN

En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. Por lo tanto es necesario darle una perspectiva en cuanto a la educación a esta situación.

       Las TIC, "se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento de las nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos donde los estudiantes desarrollen sus competencias....", (SEP, 2011: 100), ya que es inminente el apoyo que estas tecnologías ofrece al desarrollar alguna práctica docente no sólo en cuanto a la motivación se refiere, sino al interés que despierta y principalmente la ayuda que da para comprender y adquirir nuevos conocimientos en torno a las diferentes asignaturas impartidas en este nivel educativo.

    Sobre este aspecto, las Subsecretaria  de Educación Básica, promueve el uso educativo de las TIC en las aulas escolares de educación primaria y secundaria como estrategia nacional que permita desarrollar habilidades digitales tanto en docentes como en alumnos, y usar herramientas y servicios asociados a estas tecnologías, para apoyar en el aprendizaje de los alumnos, ampliar sus competencias para la vida  tales como:
  • Ser ciudadanos críticos en la búsqueda permanente de alternativas y enfrentar los retos del mundo actual.
  • Aprender a lo largo de la vida
  • Continuar en el sistema educativo. 
  • Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral del siglo XXI. 

Al enfocar ahora la atención en el Plan y Programa de estudios de este grado y respecto a las TIC, nos encontramos con que el enfoque de este plan es inminentemente tecnológico ya que en los cuatro campos de formación para la Educación Básica, (Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia) se ha establecido un apartado específicamente para el desarrollo de las habilidades Digitales. (SEP, 2012: 6, 211, 220)

Es por ello que la creación y puesta en marcha de un espacio taller es necesario para inmiscuir  a los niños de 3o para desarrollar estas habilidades digitales permitiendo el uso de las TIC, a pesar de los contratiempos que puedan suscitarse y las contras que puedan a aparecer por estar en una comunidad rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario