FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO


ANTECEDENTES 
Al echar un vistazo atrás sobre el tema de aprendizaje de los alumnos nos encontramos con que dentro del proceso de aprendizaje existen teorías que nos ayudan a comprender de una mejor manera este proceso, en cuanto a este aspecto y relacionándolo con nuestro tema principal en cuanto a las tecnologías aplicadas a la educación puedo mencionar las siguientes teorías que tienen que ver con este tema:

 Teoría constructivista
Piaget, Vogotsky y Dawey entre otros en sus aportaciones para el desarrollo de esta teoría hacen referencia a que el aprendizaje puede facilitarse, en este caso a partir de la elaboración por parte del docente de planes de clase, implemento de recursos y planteamiento de actividades para que cada persona en este caso los alumno  reconstruyan su propia experiencia interna, es decir a partir de ello facilitar el aprendizaje, pero cada alumno adquirirá ese aprendizaje de forma diferente, construye sus propias ideas a partir de las actividades presentadas al asimilar el cómo y por qué de estas.

 De igual forma la construcción de los conocimientos puede ser social donde participen loa alumnos en conjunto para una mejor comprensión de lo que se esta elaborando, así mismo el apoyo del docente o instructor para guiarlos en el aprendizaje permaneciendo de forma física dentro de un grupo escolar.

En este caso la forma de facilitar el aprendizaje y que los alumnos lo construyan es a partir del uso de los recursos tecnológicos.

Teoría conductista
Esta teoría bajo las aportaciones de Bandura, Pavlov, Skinner y Thorndike, concibe el aprendizaje como una respuesta específica provocada por un estímulo del ambiente y que puede ser detectado por otra persona después de un periodo de observación, enfocando esto a nuestro tema infiero que debido a que los alumnos no conocen el funcionamiento sistemático de los recursos tecnológicos es necesario que el maestro funja un papel de conductista no de un aprendizaje sino de el uso que se le debe dar, asi como el funcionamiento que tienen.

            Teoría sociocrítica
Bandura planteó la importancia de las relaciones sociales, las creencias, la percepción y las expectativas en la adquisición del aprendizaje. Uno de los principios teóricos más importantes que se plantea en la teoría sociocrítica es la perceptiva cognoscitiva social en donde se distinguen dos tipos de aprendizaje: el activo y el vicario.

 El aprendizaje activo plantea que el aprendizaje proviene de los actos propios y de las consecuencias que éstos acarrean al proporcionar información a la persona que le permite modificar además expectativas, motivaciones o creencias.

 Por su parte, el aprendizaje vicario se realiza observando a los otros lo cual promueve la construcción de imágenes, el análisis y toma de decisiones que favorecerán el aprendizaje de la persona.

 Este planteamiento es lo que da origen a lo que se conoce como aprendizaje social. Sobre esta teoría este proyecto pretende que los alumnos a partir del trabajo en equipo y ayuda mutua desarrollen las actividades propuestas y puedan aprender de forma social.
     

EL ESPACIO TALLER
Con la creación de este espacio taller se pretende que los alumnos conozcan un poco más acerca de aspectos físicos y de uso de los recursos tecnológicos, específicamente de la computadora, celulares y cámara de audio y video. Se requerirá el préstamo de esto  recursos con personas cercanas para implementar este taller.
Para ello se dividirá al grupo en pequeños equipos respecto a los equipos adquiridos, y se les citará en horario extra-clase, un equipo a la vez para explorar, conocer y utilizar los recursos tecnológicos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS 
-Estructura física y funcionamiento de la computadora y cámara. (Teoría y práctica a la vez)

-  Redactar diferentes tipos de textos en Word. (Cuentos, poemas, descripciones, etc.) los cuales serán expuestos con ayuda de Enciclomedia a todo el grupo en jornada normal.

-A partir de los contenidos de las diferentes asignaturas estructurar algunas actividades y juegos, para que los realicen los alumnos, actividades realizadas con los programas de hotpotatoes, y juegos bajados de internet.

- Exposición de un tema a partir de imágenes o videos, tomados por los propios alumnos.

-Grabación y proyección de un noticiero a partir de la elaboración de una noticia de los propios temas y contenidos vistos durante las clases. 
 





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