Este webquest se relaciona en cuanto al trabajo final del rpyecto que tiene que ver precisamente con la elaboración de un noticiero, pero éste relacionado con los temas y contenidos desarrollado durante las clases de la jornada normal de clase y de las diferentes asignaturas.
http://www.craaltaribagorza.net/webquest-medios-de-comunicacion#recursos
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Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, páginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación. Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.
En el ámbito de la comunicación masiva podemos distinguir dos modelos básicos: el que pone su énfasis en el emisor (unidireccional) y el que propugna por una relación dialéctica entre emisor y receptor de tal manera que ambos pueden ser alternativamente emisores y receptores (bidireccional).
Por todo lo descrito anteriormente los invito leer, observar y crear un Noticiero Televisivo, a partir de lo que ustedes investiguen y desarrollen a través de la WebQuest.
Suerte.
Deberás realizar un glosario de los siguientes términos:
Texto Expositivo
Texto Periodístico
Reportaje
Artículo
Crítica
Entrevista
Ahora leerás, verás y escucharas diversos Medios de Comunicación Masiva, a partir del
los cuales realizaran:
Una Presentación en Power Point
Crearán un Noticiario Televisivo
Finalmente se realizará un debate, donde cada grupo argumentará su posición sobre: El diario, la Televisión, la Radio o Internet, generando un plenario.
Glosario:
Trabajaran en grupo de 5 alumnos(as).Presentación Power Point
Realizaran un mini diccionario en fichas con los términos anteriormente mencionados.
Recogerán la información desde los recursos de Internet, libros y otros.
En cada ficha incluirán el lugar donde encontraron la información.
El mismo grupo, realizará la presentación de manera creativa y entretenida; contestando las siguientes interrogantes:Creando un noticiero Televisivo
1. ¿De cuáles Medios de Comunicación Masiva son usuarios (as) frecuente y cotidianamente?
Nombren algunos a los que recurren habitualmente (imágenes, logos, otros).
2. ¿Para qué recurren a ellos? ¿Entretención, información, compañía, otro?
3. ¿Qué otros objetivos se plantean los medios de comunicación?
4. ¿Qué tienen en común la televisión, los diarios, el cine, las revistas, la Internet, la radio y los libros?
5. Agrupen los medios por los elementos más parecidos, por ejemplo, cine y televisión tienen imágenes, uno puede ver y oír, etc.
6. Elaboren una definición de Medios de Comunicación Masiva e indiquen las clases o tipos de medios de comunicación que existen.
1.
Antes de comenzar la labor de creación, vean noticieros de distintos canales y horarios y contesten las siguientes preguntas respecto a cada uno de ellos:
Nombre del Noticiero
¿A qué hora se transmite ese noticiero?
¿A qué público creen que está dirigido?
¿Quienes son sus conductores? ¿Cómo están vestidos, qué lenguaje utilizan? ¿Realizan comentarios antes o después de presentar la noticias o las presentan directamente?
¿En qué orden de temas se presentaron las noticias? Enumeren los tipos de noticias presentadas, separándolas en secciones (nacional, internacional, deportes, policial, otros).
¿Cuánto dura la presentación de cada una de las noticias?
¿Qué imágenes acompañan a cada una de las noticias?
2.
Etapa de Preproducción
Ahora los invito a realizar un noticiero televisivo.
Determinen los roles que va a cumplir cada miembro del grupo:
CamarógrafosDeterminen a qué tipo de audiencia va a estar dirigido el noticiero
Conductores - Presentadores
Reporteros (noticias Periodísticas)
Editores
Adultos
Jóvenes
Niños
Determinen en conjunto qué hechos van a reportear. Recuerden que un noticiero debe contener noticias sobre diferentes temas:
Nacionales
Internacionales
Políticas
Familiares
Deportes
Espectáculos (Arte, Cultura, Cine)
Ciencia y Tecnología
3.
Etapa de Producción
En esta etapa se encargarán de grabar todo el material necesario para cumplir los objetivos planteados en la preproducción
El grupo de reporteros y camarógrafos será el encargado de ir a los hechos, filmarlos y escribir sobre ellos. Recuerden que deben seleccionar al menos 10 hechos que se transformaran en noticia (buscar en los recursos). Para ello deben conocer las condiciones que debe cumplir un hecho para transformarse en noticia :
Debe ser Actual: Un hecho que se acaba de producir, reciente.
Debe ser novedoso y producir un fuerte impacto social porque afecta a un gran número de personas.
El hecho puede remitir a una situación conflictiva y apelar a reacciones psicológicas como el horror, el miedo, la lástima, la
compasión, el amor, otros.
El tratamiento de cada noticia debe ser breve, ya que son dos o tres minutos los que se destinan para cada una de ellas. Por lo mismo será muy importante la edición de la noticia, es decir, la escritura del guión y la selección de las imágenes.
Además, cada nota periodística debe estar redactada como un texto narrativo no literario (ver glosario).
Tanto los reporteros como los camarógrafos deben seleccionar las imágenes
que acompañaran las notas periodísticas ya que:
Las imágenes actúan como soporte de la veracidad del hecho, es decir, lo hacen parecer auténtico.
4.
Etapa de posproducción
En esta etapa ordenaran la secuencia de noticias que presentarán durante la edición del noticiero. Es muy importante la participación de los editores ya que ellos son los que se encargarán de seleccionar y ordenar las noticias y las imágenes.
Una vez que tengan seleccionados los hechos noticiosos y la imágenes que los complementarán, deberán ordenarlos según la siguiente tabla:
Orden de las Noticias | Hecho Noticioso | Imágenes que acompañaran a cada noticia | N° de minutos destinados a cada noticia |
1.- | |||
2.- | |||
3.- | |||
4.- | |||
5.- | |||
6.- | |||
7.- | |||
8.- | |||
9.- | |||
10.- |
Revisen las imágenes y las noticias. Pueden poner algunos efectos (Gráfico, imágenes en Power Point)
A continuación se dará inicio a la transmisión del noticiero. Pueden hacerlo dentro de la sala de clases o elegir otro lugar dentro del colegio que sirva de Estudio Televisivo. En esta etapa es muy importante la presencia de los conductores, que
son los encargados de introducir cada nota periodística. Estos deben utilizar un lenguaje al tipo de audiencia que han elegido para el noticiero. La figura de los conductores es fundamental.
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La calificación de la actividad se realizará de acuerdo con una rúbrica de evaluación.
Rúbrica para la
evaluación del alumno
evaluación del alumno
CATEGORÍA | Excelente (5 puntos) | Bien (3 puntos) | Mejorable (1 punto) | Deficiente (0 puntos) | Puntuación |
Glosario | Han completado todas las fichas del glosario y han comentado con una visión personal con su respectiva bibliografía. | Han completado la mayoría de las fichas del glosario con su respectiva bibliografía | Solamente ha completado una minoría de las fichas del glosario y no han realizado la bibliografía. | No ha completado las fichas del glosario. |
Power Point
Han confeccionado correctamente un Power Point, entretenido, creativo y lúdico, incluyendo en él todas las cuestiones solicitadas en el WebQuest
Han confeccionado el Power Point , pero no ha incluido en él algunas de las cuestiones solicitadas en el WebQuest
Ha confeccionado el Power Point, pero no ha incluido en él buena parte de las cuestiones solicitadas.
No ha confeccionado el Power Point.
Creando un Noticiero Televisivo:
Ha respondido correctamente a más del 90 % de las cuestiones.
Ha respondido correctamente a más del 60 % de las cuestiones.
Ha respondido correctamente a más del 40 % de las cuestiones.
Ha respodido correctamente a menos del 40 % de las cuestiones.
Preproducción
Ha relacionado correctamente la totalidad de los temas propuestos.
Ha relacionado correctamente más del 70 % de los temas propuestos.
Ha relacionado correctamente más del 40 % de los temas propuestos.
Ha relacionado correctamente menos del 40 % de los temas propuestos.
Posproducción
Los temas han sido ilustrados con imágenes muy significativas y adecuadas a su contenido.
Los temas han sido ilustrados con imágenes no demasiado adecuadas a su contenido.
Los temas han sido ilustrados con imágenes inadecuadas a su contenido.
Los temas no han sido ilustrados.
Exposición
La exposición cumple con las normas ortográficas, expresa con claridad y orden las ideas, está correctamente presentada, resaltando la información pertinente, utiliza críticamente la información procedente de los recursos facilitados y se ciñe al tema, aportando una perspectiva personal sobre el mismo.
La exposición cumple con las normas ortográficas, expresa con claridad y orden las ideas, y está correctamente presentada, pero no hace un uso crítico de la información procedente de los recursos facilitados y no aporta una perspectiva personal sobre el problema.
La exposición incumple algunas normas ortográficas o no está expresada con claridad en los contenidos o no está correctamente presentada o no hace un uso crítico de la información o no aporta una perspectiva personal sobre el asunto.
No ha realizado la exposición escrita o ésta presenta graves problemas de ortografía, expresión, presentación, o bien no ha utilizado información procedente de los recursos facilitados o no se ciñe al tema propuesto.
posible: 30 puntos. El alumno, por su parte, deberá evaluar la propia actividad mediante una
ficha.
Introducción
0 puntos | 1 punto | 2 puntos | Puntuación | |
Capacidad motivadora de la introducción | La introducción es puramente formal. | La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta, problema o supuesto. |
La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse. | |
Eficacia de la introducción | La introducción no prepara al alumno para la tarea. | La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno. | La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad. |
Tareas
0 puntos | 2 puntos | 4 puntos | Puntuación | |
Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada | La tarea no se relaciona con la materia. | La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer. | La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer. | |
0 puntos | 3 puntos | 6 puntos | ||
Nivel de conocimiento de la tarea | La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet. | La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación. | La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y/o la síntesis y/o la generalización y/o la toma de posición del alumno y/o la elaboración de un producto creativo. |
Proceso
0 puntos | 2 puntos | 4 puntos | Puntuación | |
Claridad del proceso | El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer. | Se dan algunas direcciones, pero falta información (orden que debe seguirse, etc...). | Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer. | |
0 puntos | 3 puntos | 6 puntos | ||
Calidad del proceso | 0 puntos Las actividades tienen poca relación unas con otras y/o con la tarea planteada. | 3 puntos Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades. | 6 puntos Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta. | |
0 puntos | 1 punto | 2 puntos | ||
Riqueza del proceso | Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos. | Mayor número de actividades y más complejas. Se asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar a cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo. | Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo. |
Recursos
0 puntos | 2 puntos | 4 puntos | Puntuación | |
Importancia y cantidad de recursos | Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea o son demasiados y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz. | Hay cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas. Algunos recursos son redundantes. | Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas. Cada recurso aporta información diferente y significativa. | |
0 puntos | 2 puntos | 4 puntos | ||
Calidad de los recursos seleccionados | Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más cercanos. | Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más cercanos. | Los recursos aportan información significativa que obligan al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad. |
Evaluación
0 puntos | 3 puntos | 6 puntos | Puntuación | |
Claridad de los criterios de evaluación | No se incluyen criterios de evaluación | Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente | Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea. |
Puntuación total posible: 50
Luego de tanto trabajo espero que sean capaces de analizar críticamente el trabajo de los medios de comunicación audiovisual, valorando la importancia de entregar una información veraz, clara y objetiva.
Ha sido una tarea larga y extenuante pero les servirá para tener una visión nueva de los M.C.M.
valeria_corro@hotmail.com
Valeria Corro L.
Universidad de Los Lagos
Pedagogía General Básica y Licenciado(a) en Educación
Curso : T-4
Estrategias para el Trabajo Colaborativo
Profesora: Susana Váquez
Santiago, Mayo de 2006
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